lunes, 27 de mayo de 2013

Radio 5, en precario con la nueva programación


 
El pasado jueves 23 se puso en marcha una nueva programación en RNE cuyos ejes no tienen en cuenta la situación actual de los centros territoriales, con una plantilla muy ajustada, lo que plantea los siguientes problemas:

Boletines. Su recuperación implica que una persona del turno de mañana y otra de tarde se dediquen específicamente a este cometido, “anclados” por tanto en la redacción. Se generan así dificultades para cubrir convocatorias, eventos e incidencias, o simplemente para “sacar la radio a la calle”, como proclaman los impulsores de la nueva programación.

Desconexión provincial de media hora. Treinta minutos es mucho tiempo en radio. Quien asuma esta franja horaria debe buscar y seleccionar contenidos, gestionar entrevistas, organizar y estructurar temas… Es imposible pretender que el informador en cuestión esté también disponible para endosarle además tareas destinadas a la desconexión territorial principal.

Informativo territorial principal. Aquí los problemas se derivan de los dos puntos anteriores. Si al actual equipo de redactores le restamos aquéllos desviados a nuevas obligaciones (boletines, provincial)  que consumirán gran parte de su tiempo, nos encontramos con que la franja horaria central ha de cubrirse en precarias condiciones, sin el mínimo personal necesario para elaborar un producto digno. Porque se cubrirían más horas, sí, pero no se trata de rellenar sin más, a costa de un bajón notorio en el nivel profesional y de prestigio de Radio 5. No se debe sacrificar calidad por cantidad.

Con la intención de realizar un seguimiento de cómo se están adaptando los distintos CCTT, por el momento podemos comentar que en Radio 5 la nueva programación se estrenó con bastantes errores. Debido al exceso de secretismo, al final faltó información y coordinación entre la nueva dirección de radio 5, Pedro Carreño y Emisiones, y esto provocó, unos días más tarde del estreno, que se llevaran a cabo tres emisiones diferentes con solo un técnico por estudio, algo que nunca puede pasar. Entre otros despropósitos, han desaparecido los microespacios culturales (quesitos).

Bajo nuestro punto de vista el error de todo esto es, por un lado, la falta de recursos humanos y en segundo, la toma de decisiones unilateral o verticalmente sin estudio de viabilidad. Creemos que hay que darle más protagonismo y autonomía de gestión a lo local, pero la dirección siempre hace lo mismo: primero esquilmo, luego saturo y como no se puede tirar palante, externalizo (la falta de flexibilidad de los trabajadores...).

viernes, 24 de mayo de 2013

Sin fotógrafos no hay imágenes


El sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de CNT ante la detención de Raúl Capín y Adolfo Luján, compañeros fotógrafos detenidos en Madrid

Desde este sindicato queremos unir nuestra voz a las diferentes muestras de condena que ya se han producido ante la última actuación policial contra el derecho a la información. En el mediodía de ayer, eran detenidos en sus domicilios dos conocidos fotógrafos madrileños. Raúl Capín, fotógrafo del periódico "Mundo Obrero" y de Diario Independiente Digital era el primero en ser detenido y trasladado a Moratalaz donde ha pasado la noche en dependencias policiales. A Raúl Capín, fotógrafo señalado desde la prensa conservadora como ABC o El Mundo como uno de los posibles agitadores radicales infiltrados entre la prensa, se le acusa de ser autor de una supuesta agresión a la policía mientras cubría las movilizaciones del 23 de febrero pasado y de otro delito de desordenes durante el desempeño de su trabajo el pasado 25 de abril. Horas más tarde, detenían a Adolfo Luján, colaborador de “Spanish Revolution” y fotógrafo freelance. En este caso, acusado del nebuloso delito de difundir calumnias a la policía a través de internet.


jueves, 23 de mayo de 2013

Los trabajadores de TV3 y Catalunya Ràdio proponen cogestionar la cadena


BARCELONA// En un momento de recortes en la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), el ente que gestiona TV3 y Catalunya Ràdio, los trabajadores, organizados en comisiones que surgieron de una multitudinaria asamblea celebrada el 21 de marzo pasado, han lanzado la propuesta de modificar el sistema de gestión que se viene desarrollando en la CCMA en los últimos 30 años para evolucionar hacia un sistema de cogestión basado en el modelo alemán.

Este modelo implica la participación directa de los trabajadores en la gestión de la cadena, basada en unas relaciones cooperativas y con democracia empresarial. La propuesta contempla que el Consejo de Gobierno de la CCMA este formado a partes iguales por representantes de la propiedad (en este caso del Parlament de Catalunya al ser un medio público) y trabajadores de la Corporació.

Hoy tenemos asamblea



Hoy hay convocada una asamblea de la Plataforma por la defensa de la radiotelevisión pública en la librería Traficantes de sueños (c/ Embajadores 35, Madrid) a las 19:30 horas.

¡Acude y difunde!