martes, 29 de abril de 2014

Primero de Mayo, ¡ahora!

El Primero de Mayo debe servirnos para mostrar con fuerza nuestro más firme rechazo a la actual situación socioeconómica. Pero más allá de la situación actual, es necesario reivindicar y mantener el legado histórico de esta fecha y su significado. Sin querer con esto caer en la mitificación, debemos rechazar un 1º de Mayo como un simple día festivo, porque desvirtúa su origen de lucha obrera. No es sino debido a un proceso de asimilación por parte del sistema, que la jornada de protesta internacional surgida de los famosos sucesos de Chicago es convertida en festividad por parte de gobiernos para vaciarla de contenido. De esta forma, se pasa de una jornada de lucha y desafío al capital repetida anualmente, a la “fiesta del trabajador”, “fiesta de San José Obrero” durante la España franquista, o actualmente “fiesta del trabajo”...

Sin embargo, que no debamos olvidar su orígen, no significa que la lucha deba estar sujeta al calendario de efemérides. La lucha tiene que ser una construcción cotidiana que dé la necesaria respuesta a los graves ataques que sufrimos día a día, sin olvidar nuestra justa aspiración a un mundo mejor a través de un cambio profundo, radical, de la sociedad y la economía, que solo puede ser protagonizado por la clase obrera.

No vamos a enunciar aquí ni la larga lista de robos y abusos, ni las injustas condiciones a las que someten nuestras vidas los de siempre: banqueros, políticos, empresarios y demás calaña. Digamos, por simplificar, que todos los problemas forman parte de uno solo: el sistema capitalista.

martes, 1 de abril de 2014

JORNADA PARA LA DEFENSA RTV PÚBLICAS 5 ABRIL

El próximo día 5 de abril, a las 11:00 horas (c/ Sebastián Herrera 12) se celebrará la 1ª Jornada Para la Defensa de la RTV Pública, en la que participaran destacados académicos, mareas ciudadanas y trabajadores del las RTV autonómicas y estatal. El objetivo de esta jornada de debate es reunir a expertos, ciudadanos y trabajadores en un mismo foro para fijar y debatir modelos y objetivos para los medios públicos.


El sector público de la comunicación atraviesa hoy una de las situaciones más difíciles de su historia. Las políticas contra todo servicio público se están aplicando de forma sistemática al servicio público de RTV: el cierre de Canal 9, la reducción de los medios, la privatización de la producción, la reducción de empleo y deterioro de las condiciones laborales, el desmantelamiento parcial y la reciente sentencia de Telemadrid, los evidentes riesgos de redacción paralela en TVE, etc. La continua utilización partidista les ha llevado al deterioro o pérdida de su independencia informativa. La programación incumple sus objetivos de servicio público y la falta de una financiación estable y competitiva ha conducido a la perdida de calidad y de audiencias. Al mismo tiempo y como consecuencia de la manipulación informativa amplios sectores sociales rechazan la propia existencia de medios públicos actuales y reclaman una alternativa.